Ofrenda Misionera Juvenil Manuel Valderrama


La Primera de Maipú ya se esta moviendo, confiamos en nuestro Señor poder lograr todo lo planificado. Por ello es importante estar orando tanto por nosotros como también por los demás jóvenes y por los objetivos de esta ofrenda.

¿Pero qué es la OMJMV?

Es un esfuerzo que anualmente hacen las organizaciones juveniles a nivel de todo Chile, para reunir dinero destinado principalmente a apoyar los misioneros nacionales.

El monto final es enviado a la Unión nacional de Jóvenes Bautistas, quienes hacen de recaudadores oficiales de toda la ofrenda recogida en el país con este propósito, para luego entregar el 90% del total a la Junta Nacional de Misiones.

El 10% restante es utilizado para apoyar iniciativas misioneras juveniles, nacionales e internacionales.

¿Por qué se llama así?
La Ofrenda lleva el nombre de unos de los misioneros chilenos más destacados en la obra bautista, el Hermano Manuel Valderrama.


¿Quién es?
Manuel Valderrama, nació el 15 de junio de 1884, en el pueblo de Bulnes, VIII Región. A raíz de las precarias condiciones económicas de sus padres, el niño Manuel fue entregado al cura párroco de Bulnes, quien se preocupo de darle escolaridad y ocuparlo en los trabajos domésticos de la casa y la iglesia.

A los 18 años Manuel Valderrama hizo el servicio militar en la marina de guerra. Por distinguirse como buen soldado fue contratado, pero a los 5 años de servicio, renunció para volver al trabajo en la tierra.
Con 23 años de edad comenzó una nueva etapa desarrollando diversos trabajos en distintos lugares del sur de Chile. Pisoteó uva, cortó espigas de trigo, cosecho frutas como temporero y también trabajo fabricando ladrillos.

A los 26 años, trabajando en una carbonera, conoció a un amigo que le presentó al Pastor José Cruz Saravia, quien a su vez lo invita a ir al fundo del colono alemán Alberto Brand, donde se realizaría un culto evangélico.

Fue en esa reunión donde Manuel Valderrama aceptó el llamado del Señor. El Hno. Brand entonces se convirtió en su profesor para enseñarle a entender el evangelio de Jesús, y además le ofreció trabajo como mozo en su casa de campo.

Manuel Valderrama fue bautizado por el Pastor Wenceslao Valdivia, en el estero "El Diuco".
Durante esa época, Manuel Valderrama conoció a quien se convertiría en su esposa, Claudina Cárcarmo Riquelme. De este matrimonio nacen 4 hijos de los cuales 2 fallecieron a temprana edad, quedando solamente Gumercinda y la Hna. Misionera Felicinda Valderrama.

Poco antes de que empezara la primera guerra mundial, Manuel Valderrama conoció al matrimonio de Guillermo Mac Donald y su esposa Janet Mac Leod, escoceses bautistas establecidos en Chile. Mac Donald al ver el entusiasmo del hno. Valderrama, no dudó en convertirlo en su ayudante para impulsar las misiones. Ambos trabajaron juntos en la formación de grupos cristianos, algo que era extremadamente difícil por la gran oposición de la iglesia católica que además poseía gran poder político.

En 1919, el Misionero Mac Donald, Junto al Misionero Norteamericano Roberto cecil Moore, ordena como pastor al Hno. Manuel Valderrama.

Años después, en 1924, es enviado a la ciudad de Ancud, en Chiloé para predicar el evangelio y formar una iglesia. Es así que con su familia, dejan Temuco, para comenzar una nueva vida misionera en Ancud y sus alrededores.

El 20 de agosto de 1975, se cierran los ojos del Pastor Valderrama en la tierra, para abrirse ante la majestad Divina de nuestro Salvador y Dios.

fuente: www.ibschile.cl/misiones.html

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."
Mateo 28:19


1 Comentarios * * * Tu opinión aquí es necesaria:

Anónimo dijo...

Thanks to the owner of this blog. Ive enjoyed reading this topic.